SUCAFE

SUCAFE

España, Francia , Alemania y Reino Unido advierten: Si en 8 días no se convocan elecciones en Venezuela, reconoceremos a Guaidó como presidente


Por CNN Español07:07 ET(12:07 GMT) 26 Enero, 2019


(CNN Español) — España y Francia lanzaron un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro: Si en ocho días no se convocan elecciones, reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Así lo anunciaron este sábado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en mensajes separados en Twitter.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una reunión en Madrid, en julio de 2018. (JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)
“No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela”, dijo Sánchez en la red social.

“En todo caso, si en ocho días no hay convocatoria de elecciones justas, libres, transparentes y democráticas, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, añadió.

No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres en #Venezuela. En todo caso, si en ocho días no hay convocatoria de elecciones justas, libres, transparentes y democráticas, España reconocerá a @jguaido como Presidente de Venezuela.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 26, 2019

Por su parte, el presidente de Francia, Macron, dijo en un tuit en español que “el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro” y que si en 8 días no se anuncian las elecciones “podríamos reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado'”.

Además, dijo que trabajan “conjuntamente con nuestros aliados europeos” en relación a la situación en Venezuela.

El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podriamos reconocer a @jguaido como « Presidente encargado » de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos.

https://t.co/9RkwF0IamF
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 26, 2019


El gobierno de Alemania se sumó al llamado para convocar elecciones en Venezuela o de lo contrario también reconocerán a Guaidó como presidente, dijo en Twitter la viceportavoz del gobierno alemán, Martina Fietz.

Das Volk Venezuelas muss frei u. in Sicherheit über seine Zukunft entscheiden können. Werden nicht binnen 8 Tagen Wahlen angekündigt, sind wir bereit, Juan Guaidó als Interimspräsidenten anzuerkennen, der einen solchen polit. Prozess einleitet; arbeiten eng mit europ. Partnern.
— Martina Fietz (@m_fietz) January 26, 2019

El anuncio llega después de que esta semana Guaidó, el líder de la oposición venezolana, se autoproclamara presidente interino de Venezuela y jurara asumir las atribuciones del Poder Ejecutivo en medio de protestas masivas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Varios países, incluidos Estados Unidos y Canadá, han reconocido oficialmente su presidencia. Otros, como China y Rusia, todavía apoyan a Maduro.

Guaidó saludó en Twitter la postura de los gobiernos europeos y dijo que “se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional”.

Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional.

Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez @sanchezcastejon#Venezuela #26Ene
— Juan Guaidó (@jguaido) January 26, 2019

Publicar un comentario

0 Comentarios