SUCAFE

SUCAFE

Presidente del TSE dice que inelegibilidad de Lula es evidente


BRASIL.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, magistrado Luiz Fux, rechazó hoy un recurso para declarar a Luiz Inácio Lula da Silva como inhabilitado electoralmente anticipadamente pese a que, en su decisión, admitió que la inelegibilidad del exjefe de Estado es “evidente”.

Fux ordenó archivar este miércoles un recurso en el que un abogado pidió que se declare anticipadamente a Lula como inelegible para las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre tras alegar que la Justicia no se puede pronunciar sobre el asunto hasta que la candidatura no sea formalmente inscrita.

El magistrado también alegó que el tribunal no puede pronunciarse sobre un recurso presentado por un abogado que no representa a ningún partido político ni a ninguna de las partes interesadas en tal decisión.


Sin embargo, en el mismo fallo, dejó claro que considera “evidente” la ineligibilidad del exjefe de Estado, que lidera de forma aislada, con un 33 % de favoritismo, todos los sondeos de intención de voto para las presidenciales de octubre.

“No obstante considerar la inegibilidad del demandado evidente, el vicio en el proceso citado exige que la denuncia sea archivada”, escribió el magistrado.

Pese a que Lula está preso desde el 7 de abril para purgar una condena de 12 años de prisión por corrupción, a que enfrenta otros cinco procesos y a que está virtualmente inhabilitado, el Partido de los Trabajadores (PT) pretende formalizar su candidatura presidencial en la convención que realizará el próximo sábado.

El PT ha dicho que pretende presentar recursos ante todos los tribunales posibles para garantizar que el líder en los sondeos electorales pueda disputar las elecciones.

La legislación brasileña inhabilita electoralmente a cualquier ciudadano condenado en segunda instancia por un tribunal colegiado, como es el caso de Lula, pero tal veto tan sólo podrá ser declarado por el tribunal electoral después de que la candidatura sea inscrita y en caso de que algún otro partido la cuestione.

El PT pretende inscribir la candidatura de Lula el 15 de agosto próximo, cuando vence el plazo para que las aspiraciones sean formalizadas ante el tribunal electoral.

Ante la complejidad de la situación, el magistrado Edson Fachin, uno de los once integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF), defendió hoy que la Corte Suprema se pronuncie con celeridad sobre los recursos en que la defensa de Lula solicita la libertad provisional del expresidente y la autorización para disputar las elecciones.

“Toda celeridad en materia electora es importante para no dejar dudas en el procedimiento”, aseguró Fachim al ser interrogado sobre si la Corte Suprema debería resolver la situación antes de que el propio Tribunal Superior Electoral lo haga.

Según la estatal Agencia Brasil, la presidenta de la Corte Suprema, magistrada Carmen Lucia Antunes, está dispuesta a programar para la próxima semana la audiencia en que la máxima corte se pronunciará sobre la situación legal de Lula para que todas las dudas puedan ser despejadas.

La Fiscalía, en un parecer divulgado el martes, ya se pronunció contra la posibilidad de que Lula pueda ser liberado y autorizado a disputar las elecciones, por considerar que el líder socialista fue una pieza clave en la red que desvió millonarios recursos de la petrolera estatal Petrobras.

En el parecer que envió ante el Supremo Tribunal Federal, la procuradora general de la República, Rachel Dodge, alegó que la orden de encarcelamiento de Lula tiene que ser mantenida como forma de represión a los crímenes cometidos por el expresidente.

En su opinión, los desvíos en Petrobras ganaron enormes dimensiones debido a la participación de Lula en la red corrupta.

“Valiéndose de su cargo y de su posición en el escenario nacional, Lula no sólo permitió toda la red de recaudación de coimas oriundas de Petrobras para diversos partidos sino que intervino para que sus efectos se perpetuasen mediante el nombramiento en cargos de dirección de la estatal a personas comprometidas con los actos de corrupción”, aseguró en su parecer.

Publicar un comentario

0 Comentarios