SUCAFE

SUCAFE

Educación firmará convenios con universidades nacionales para formar docentes de excelencia

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación anunció este jueves que iniciará un proceso de firma de convenios con instituciones de educación superior del país, para formar docentes de excelencia.

La institución indicó que la iniciativa va en cumplimiento con la Meta Presidencial de llenar las aulas de profesores bien formados y motivados que contribuyan a elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, y a su vez tributen al fortalecimiento integral del sistema educativo dominicano.


El director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Andrés de las Mercedes, explicó que esta iniciativa se enmarca en el proceso de formación de 20 mil docentes de excelencia, a través de la concesión de igual número de becas contempladas en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Informó que las instituciones de educación superior que no han presentado propuestas y estén interesadas en participar del programa de formación inicial de maestros de excelencia, contando con programas aprobados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) deben remitir al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) una propuesta de formación de docentes de excelencia. La fecha límite para presentar la solicitud será el 15 de octubre de 2018 para programas que inicien en enero 2019.

“Este es un paso que tiene un carácter estratégico porque el desarrollo de la educación está condicionado fundamentalmente por la calidad de los docentes. De ahí que estamos fortaleciendo la primera política de calidad educativa que tiene el Ministerio de Educación que es la formación docente. Por eso la selección de las instituciones de educación superior interesadas se fundamentará en criterios generales como la fortaleza del cuerpo docente, calidad del sistema de apoyo del estudiante, calidad del sistema de práctica docente, y calidad de la infraestructura física, tecnológica y de laboratorios de soporte”, refirió.

Expuso que las propuestas a presentar por las instituciones de educación superior interesadas deben contener planes de estudio para los que solicita apoyo; cantidad de estudiantes por plan de estudio y por sedes y/o recintos; ubicación de sedes y/o recintos en los que desarrollarían dichos planes de estudio; y la matriz de cuerpo docente por asignatura, indicando máximo nivel académico alcanzado y universidad de la cual es graduado, cantidad de publicaciones en revistas indexadas, modalidad del contrato (tiempo completo o por hora) y si es residente en la localidad donde impartirá docencia.

Las propuestas también deben contener la cantidad de profesores de alta calificación que requerirían el co-financiamiento del Ministerio de Educación, incluyendo área en la cual trabajarían y el recinto donde realizarían su trabajo; sistema de apoyo a los estudiantes para garantizar su permanencia y aprovechamiento; sistema de práctica docente, incluyendo convenio con el centro educativo donde estaría realizando tales prácticas; información sobre la infraestructura física, tecnológica y de laboratorios disponibles para el desarrollo de los planes de estudio y esquema de enseñanza del idioma inglés y de tecnologías educativas.

“Con esta convocatoria el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la calidad del sistema educativo, para lo cual ha priorizado la formación de docentes de excelencia, por lo que invitamos a las universidades a presentar propuestas, siempre que tengan aval del MESCYT como órgano rector, en total cumplimiento de la Normativa 09-15”, dijo.


El director del INAFOCAM expuso que esta convocatoria se realiza para niveles, áreas de estudio, ubicación geográfica y cantidad máxima de estudiantes específicos, acorde a las necesidades que tiene el sistema educativo dominicano.

Detalló que la convocatoria aplica para Educación Inicial: 80 en el Noroeste; Educación Primaria Primer Ciclo: 100 en Santo Domingo y 60 en el Noroeste; Educación Primaria Segundo Ciclo: 100 en Santo Domingo y 60 en el Noroeste; Ciencias Sociales con orientación a la Educación Secundaria: 640 en Santo Domingo, 80 en el Noroeste, 60 en el Suroeste y 60 en el Sureste; Lengua Española y Literatura con orientación a la Educación Secundaria: 60 en el Noroeste.

También, Matemáticas con orientación a la Educación Secundaria: 580 en Santo Domingo, 180 en el Sureste, 140 en el Suroeste, 120 en el Noroeste y 80 en el Nordeste; Biología con orientación a la Educación Secundaria: 100 en Santo Domingo, 40 en el Sureste, 60 en el Suroeste y 40 en el Noroeste; Química con orientación a la Educación Secundaria: 240 en Santo Domingo, 80 en el Cibao Central, 80 en el Sureste, 60 en el Suroeste y 60 en el Noroeste; Física con orientación a la Educación Secundaria: 240 en Santo Domingo, 80 en el Cibao Central, 120 en el Sureste, 60 en el Suroeste y 60 en el Noroeste.

Además, Educación Física: 400 en Santo Domingo, 80 en el Cibao Central, 80 en el Noroeste, 80 en el Nordeste y 160 en el Sureste; Educación Artística: 400 en Santo Domingo, 400 en el Cibao Central, 240 en el Sureste, 240 en el Suroeste, 80 en el Noroeste y 120 en el Nordeste; Educación Idiomas: 1,400 en Santo Domingo, 600 en el Cibao Central, 400 en el Sureste, 400 en el Suroeste, 200 en el Noroeste y 240 en el Nordeste.


De las Mercedes enfatizó que las instituciones de educación superior del país que sean seleccionadas para realizar la formación de docentes de excelencia obtendrían un pago de matrícula por el programa completo de 400,000 pesos por estudiante para los programas de secundaria, de 360,000 pesos para educación primaria y de 320,000 pesos para educación inicial.

Adicionalmente, cada estudiante becado recibiría un estipendio de RD$6,000 pesos mensuales, aumentando RD$1,000 pesos, si no reside en la zona en la que realizaría sus estudios, a fin de que pueda cursar la carrera con dedicación exclusiva a tiempo completo.

Añadió que, para fortalecer el cuerpo docente, también las instituciones de educación superior seleccionadas recibirán un co-financiamiento de 65% del pago de profesores de alta calificación que se contraten, quedando el 35% restante a cargo de la institución contratante.

Asimismo, indicó que los interesados pueden obtener mayor información en la página web del INAFOCAM www.inafocam.edu.do o llamando a los teléfonos 809-535-8006, extensiones 307, 308, 317, 326 y 331. También pueden comunicarse a los correosyssamoreta@inafocam.edu.do y rosaliaroa@inafocam.edu.do.

 Por: El Caribe

Publicar un comentario

0 Comentarios