SUCAFE

SUCAFE

Director afirma: “la UASD no puede sola”, solicita apoyo de congresistas y sociedad; revela faltan profesores

Barahona.- El Director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, admitió que esa academia tiene una situación económica difícil, que trastorna el desempeño de la institución de educación superior.

De La Cruz Fernández, afirmó que “la UASD no puede sola”, por lo que requiere del apoyo de gobernadores, senadores, diputados y alcaldes, de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo para poder encarar la situación.


Durante un encuentro con la prensa, el académico identificó a este sector como un aliado estratégico para la promoción y difusión de información relativa a la situación financiera de la Primada de América y autorizó dar a los periodistas cualquier dato que requerido. 

“La universidad no puede sola. Es necesario que la sociedad y sus autoridades se empoderen de ella para que juntos busquemos formulas de salvamento. Ahí nuestro senador Eddy Mateo, el gobernador Peña Rubio, los diputados Mariano Montero, Noris Medina, Miguel Florián y Ruddy M. Méndez, los otros congresistas, alcaldes, y gobernadores de Pedernales, Bahoruco e Independencia son claves para la UASD”, expuso.

Apeló a una articulación de todos los actores de la región: “congresistas, empresariado, comercio, trabajadores, sociedad civil, gremios de profesionales, municipalidad, sindicatos, estudiantes y el gobierno para lograr los objetivos para la UASD, así como para la región. 

Esta unidad académica tiene una asignación cada mes de RD$2, 500,000.00, de los que más de la mitad se los quita la sede de la UASD, suma original que calificó de irrisoria para los compromisos que debe asumir el Centro.

Qué provoca la situación financiera

De la Cruz Fernández, acompañado de los funcionarios: Yolanda Pérez, Coordinadora Administrativa, Alfredo López, Planta Física, Luis Guillermo Urbáez Alcántara, Registro, entre otros, afirmó que la escasez de recursos traba los procesos.

Alcántara Urbáez, Coordinador de Registro, reconoció que son muy pocas las secciones y que por eso los casi 13 mil bachilleres matriculados para este semestre, confrontan dificultades para seleccionar sus asignaturas.

Cada semestre se inscriben en el primer Centro creado por la UASD fuera de su sede central, entre mil 200 y mil 500 estudiantes, pero el número de egresados fluctúa entre los 500 y 600 profesionales al año, “es decir, son más los que entran que los que egresan”.

Reveló que desde algunos años el Centro tiene una escasez de secciones, cuyo origen es la falta de recursos que, a su vez, impide ingresen 400 nuevos profesores requeridos por esta unidad académica. Se necesitan 3,000 en el contexto nacional de la UASD.

“Esos nuevos profesores serían, precisamente, para crear las secciones que por falta de dinero para el pago de esos docentes no hemos podido crear”, manifestó.

Indicó que cuando el alumno ingresa al sistema este le proyecta 10, 12 y hasta más asignaturas, “pero, cuando le da a seleccionar las materias lo que encuentra son tres o cuatro porque se han llenado los cupos”.

Esa situación se produce porque es alta la demanda, debido al gran número de estudiantes, pero muy baja la oferta de secciones que permita a los bachilleres inscribirse en las secciones.

Afirmó que abrir nuevas secciones implica contratar a los 400 docentes, para lo cual se requiere recursos económicos, los que, aseguró, debe aportar el Gobierno Central.

Se recuerda a la Universidad le corresponde por concepto de la ley 5778 el 5% del Presupuesto Nacional, “pero para conseguir algo hay que luchar mucho” porque no se cumple con la legislación que da autonomía a la academia estatal.
El Director, reveló que eso trae como consecuencia que haya secciones con 60 y hasta 80 estudiantes, cuando se plantea que no deberían ser más de 20.

Plan estratégico

El ingeniero Alfredo López, encargado de Planta Física y encargado de elaborar el plan estratégico de esta unidad académica, ya que cuando se ha solicitado dinero, el gobierno ha dicho en qué se invertirían esos recursos. 

Producto de esa respuesta el Centro, se involucró en la elaboración de su plan estratégico a 4 años, que involucra a la sede central, así como a las demás dependencias regionales de la UASD, que incluye un plan operativo anual.
Señaló que eso ya fue realizado, se entregó a la Presidencia de la República y todavía esperan respuesta de quienes administran el Estado dominicano.

Plataforma de la región 

Asimismo, De La Cruz Fernández, dijo que para la región alcanzar el desarrollo se precisa de que visión que tiene la academia sea compartida por la mayoría de los sectores universitarios y por la población.

Indicó que el poder de una visión reside en que consiga el apoyo común de todos sus actores, pero eso apela a las autoridades locales y regionales para que se adhieran a esta unidad académica.

“Nos encaminamos a compartir esa visión que tenemos desde la UASD a favor de la academia y nuestra región en pro del desarrollo, para superar las cadenas que ha evitado la alcancemos con anterioridad”, expuso.

Señaló que la búsqueda del máximo desempeño comienza con el compromiso de cumplir con esa visión “que nos hemos formado desde la Primada de América en Barahona para echarla andar y llegar a puerto seguro”.

Afirmó que solo se logran los objetivos cuando se es capaz de construir valores compartidos para provocar acciones productivas a favor y provecho de nuestras comunidades, así como de la academia como propulsora de las ideas.

“No podemos subestimar a nadie. La participación de todos y todas, es esencial. El involucramiento de todos sus actores es esencial porque las ideas aportadas generan compromiso y lealtad. A fortalecer la UASD. Solo la ayudaremos a conseguir el desarrollo si trabajamos como un verdadero equipo”, expuso

Publicar un comentario

0 Comentarios