SUCAFE

SUCAFE

El huracán Beryl prosigue su rumbo a las Antillas Menores



VIERNES 06 JULIO, 2018 - 7:13 PM | MUNDO,
FLORIDA.- El huracán Beryl, de categoría 1, acelera hoy el paso hacia el oeste con dirección a las Antillas Menores, poniendo en alerta a las autoridades de algunos países de este archipiélago ante este ciclón de vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h).

En su boletín de las 5 de la tarde, hora del este de EE.UU. (21.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de este país informó que Beryl se encuentra a unas 965 millas (1.555 kilómetros) al estesureste de las Antillas Menores y se desplaza 15 millas por hora (24 km/h) con dirección oeste.

El Gobierno de Dominica ha emitido un aviso de huracán para esta isla, donde se espera que a partir del sábado las condiciones climáticas empeoren, mientras que Martinica, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé se hallan bajo aviso de probables condiciones de tormenta tropical.

Los expertos prevén que el ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, acelere su velocidad rumbo al oeste-noroeste este fin de semana y continúe así la próxima semana.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Beryl “se aproximará a las Antillas Menores este fin de semana y cruzará la cadena de islas el domingo por la tarde y el lunes”, indicaron los científicos del CNH, con sede en Miami.

El sistema, un “huracán muy compacto”, se podría fortalecer aún más en las próximas 48 horas y se espera que se mantenga como ciclón “cuando llegue a las Antillas el domingo por la tarde y lunes”.

Una vez que Beryl alcance el lunes el este del Caribe, se espera que “se debilite”, pero “puede que no se degrade a tormenta hasta que no llegue a La Española” (República Dominicana y Haití) y las aguas del Caribe central.

Aunque la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, este año se formó una tormenta subtropical, Alberto, a finales de mayo.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) pronosticó en mayo pasado que la temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre cinco y nueve huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

Publicar un comentario

0 Comentarios