SUCAFE

SUCAFE

Gobierno crea sistema de respuesta ante amenazas y riesgos desastres


Santo Domingo, 30 jul.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), puso en marcha hoy el Sistema Integrado Nacional de Información (Sini), un centro de monitoreo que sistematizará el conocimiento de las amenazas y riesgos en el territorio nacional, con miras a diagnosticar la capacidad de respuesta en caso de desastres.

La República Dominicana, por su ubicación geográfica, está expuesta a un amplio número de amenazas de origen natural o causadas por el hombre, tales como huracanes, inundaciones, terremotos, sequías, incendios y explosiones, que afectan la vida y las propiedades de los habitantes.

“Lograr una adecuada gestión de estos riesgos es posible mediante la coordinación e integración de las entidades públicas y privadas involucradas en labores de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias”, expresó en nota de prensa el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino.


En ese sentido, manifestó que esta plataforma tecnológica está dotada de servidores de última generación, para almacenar, procesar e integrar datos de tipo ambiental, geográfico, agrícola y cartográfico que producen las instituciones que forman parte del Sini.

Un total de 13 nodos alimentadores fueron instalados en los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Educación y el de Defensa, este último a través del Instituto Cartográfico Militar, la Oficina Nacional de Meteorología, Centro Nacional de Sismología de la UASD y su Instituto Geográfico.

Asimismo, en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Instituto Geográfico Nacional, Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones, Servicio Geológico Nacional y el Sistema Único de Beneficiarios.

Técnicos calificados de estos organismos registrarán, sistematizarán y suministrarán las informaciones al Sini, donde los miembros del Equipo Interinstitucional de Información Geoespacial (Eigeo) evaluarán la misma.

Esta última unidad generará análisis, modelaciones, capas tridimensionales sobre mapas, áreas y zonas de interés con riesgo de inundaciones, alta intensidad sísmica, deslizamientos de tierra, incendios, datos poblacionales, albergues, escuelas, hospitales y su capacidad.

El presidente de la CNE explicó, que tanto el personal del Sini como del Eigeo han sido capacitados y entrenados en la gestión y configuración de la base de datos y socialización de protocolos, para estandarizar y homogeneizar las informaciones recibidas de las instituciones seleccionadas.EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios