SUCAFE

SUCAFE

Andrés Navarro aboga por construcción de liderazgos auténticos basados en el bien común

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el acto de Imposición de la Medalla al Mérito Magisterial a tres ejemplares maestras con más de dos décadas de servicios en las aulas en las provincias Barahona, San Juan y Juan Sánchez Ramírez, así como reconocimientos a 105 docentes semifinalistas de las 18 regionales educativas nacionales y otros dos residentes en los Estados Unidos.

Durante la premiación, celebrada en el salón Las Américas del hotel Crowne Plaza, fue galardonada la maestra Bienvenida Pérez Matos, nativa de Barahona, con la medalla de oro al mérito en honor al poeta Pedro Henríquez Ureña, dotada de 500 mil pesos, una placa y una colección de interesantes libros.

En tanto, la profesora Ramonita Jiménez Guzmán, oriunda de San Juan de la Maguana, alcanzó la medalla de plata en honor al gran maestro puertorriqueño Eugenio María de Hostos, dotado de 400 mil pesos, una placa y una colección de libros; mientras la maestra Wanda María Cartagena Rivas, del municipio de Cotuí, mereció la presea de bronce al estímulo Salomé Ureña, con premio de 300 mil pesos, una placa y una colección de libros.


En su discurso central, el ministro Navarro abogó por que en los centros educativos se construyan liderazgos basados en grandes proyectos, vida consagrada a tareas bien definidas, labores voluntarias y actuaciones humildes en cualquier escenario que se presente.

“El liderazgo auténtico nos remite de alguna manera a las escuelas, de ahí que debiéramos hacer una gran cruzada para promover el liderazgo en nuestros equipos de gestión, dado que se trata de una acción reconocida en el nuevo currículo por competencias”, expuso.

Destacó que para la construcción de una nueva sociedad se requiere una escuela con un ambiente de humildad de los docentes, con promoción de una labor comunitaria ejemplarizadora “y sólo así estaríamos ante la posibilidad de generar una nueva República Dominicana, con un liderazgo de paz guiado por propósitos”.

Precisó que docentes como los reconocidos se constituyen en referentes positivos frente a los estudiantes, como gestores de buenas prácticas, valores y de conducta.

De las maestras y maestros reconocidos como finalistas, con premios de 20 mil pesos, una placa y una colección de libros, seis son de la Regional 01-Barahona; Regional 02-San Juan (5); 03-Azua (8); 04-San Cristóbal (6); 05-San Pedro de Macorís (6); 06-La Vega (5); 07-San Francisco de Macorís (6); 08-Santiago (5); 09-Mao (7); 10-Santo Domingo I (7); 11-Puerto Plata (7); 12-Higüey (6); 13-Montecristi (4); 14-Nagua (3); 15-Santo Domingo II (6); 16-Cotuí (5); 17-Monte Plata (6) y 18-Neiba (6).

En tanto, que, al hablar en nombre de todos los maestros reconocidos, la profesora Pérez Matos, coronada con el máximo galardón magisterial, agradeció la distinción, al tiempo que destacó que la educación de hoy cuenta con herramientas sin precedentes para el desarrollo de la calidad de los aprendizajes, como son, la integración de la tecnología a través de República Digital-Educación y la Jornada Escolar Extendida.

“Gracias a la buena voluntad del presidente Danilo Medina, que se ha empeñado en romper paradigmas en nuestro sistema educativo, y en esa dirección, como educadora me siento comprometida con el desarrollo de la calidad de la educación”, enfatizó Pérez Matos.

Los docentes reconocidos, incluyendo a las maestras Kathia Contreras y Ana Ozuna, residentes en Estados Unidos, disfrutaron, asimismo, de un delicioso almuerzo buffet, y de una fiesta bailable amenizada por la orquesta salsera Chiquito Team Band.

A la actividad asistieron, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; los viceministros Denia Burgos, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis De León; Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Asimismo, los directores de las regionales y distritos educativos; representantes de distintas entidades que trabajan por el desarrollo del sistema educativo como EDUCA e INICIA; algunos miembros del Consejo Nacional de Educación, empresarios, otros funcionarios del Ministerio de Educación y personalidades invitadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios