SUCAFE

SUCAFE

Trump pide deportaciĆ³n "inmediata" de inmigrantes sin comparecencia ante juez


DOMINGO 24 JUNIO, 2018 - 12:39 PM  

WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considerĆ³ hoy que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera deben ser deportados “inmediatamente” sin la oportunidad de comparecer ante un juez, lo que supondrĆ­a una violaciĆ³n del principio de debido proceso.

“No podemos permitir que esta gente invada nuestro paĆ­s. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron”, dijo Trump en la red social Twitter.

“Nuestro sistema -continuĆ³- es una burla a la buena polĆ­tica de inmigraciĆ³n y a la ley y el orden. La mayorĆ­a de los niƱos vienen sin padres (…) ¡Nuestra polĆ­tica de inmigraciĆ³n, de la que se rĆ­e todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan aƱos esperando en fila!”.

El principio legal de debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantĆ­as mĆ­nimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez.

En Estados Unidos, cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el paĆ­s porque tienen derecho a tramitar una peticiĆ³n de asilo.

Las declaraciones de hoy de Trump suponen un paso mĆ”s en sus duras propuestas contra la inmigraciĆ³n irregular.

En abril, su Gobierno implementĆ³ una polĆ­tica de “tolerancia cero” con la inmigraciĆ³n ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al paĆ­s, algo que antes no se hacĆ­a y que originĆ³ la separaciĆ³n de los niƱos de sus padres cuando estos eran privados de libertad.

Ante las fuertes crĆ­ticas que generĆ³ esa separaciĆ³n, Trump se vio obligado el miĆ©rcoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la divisiĆ³n de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberĆ”n ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, en Estados Unidos, los niƱos no pueden ser privados de libertad durante mƔs de 20 dƭas, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplƭe ese lƭmite.

El Gobierno ya ha reunido con sus familiares a 522 niƱos inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen recluidos, segĆŗn datos publicados anoche por el Departamento de Seguridad Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios