SUCAFE

SUCAFE

Puerto Rico presenta en Washington su acta de admisiĆ³n como estado 51 de EEUU

Fuente externa.
Publicado el: 27 junio, 2018
Por: EFE


Ricardo RossellĆ³/Foto: 

Washington.- La comisionada residente de Puerto Rico en la CĆ”mara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer GonzĆ”lez ColĆ³n, presentĆ³ hoy en Washington el acta de admisiĆ³n de Puerto Rico para iniciar el proceso de transiciĆ³n para convertirse en el estado nĆŗmero 51 de la UniĆ³n.

“Nuestra lucha por la igualdad plena es un legado para el pueblo de Puerto Rico; es imperativo que nuestra generaciĆ³n trabaje para acabar con la colonizaciĆ³n que vive nuestra patria”, seƱalĆ³ GonzĆ”lez ColĆ³n en una rueda de prensa en un edificio del complejo de la CĆ”mara de Representantes de Estados Unidos.


Desde su fundaciĆ³n en 1952, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido un territorio no incorporado estadounidense con estatus de autogobierno.

La comisionada residente estuvo acompaƱada por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo RosellĆ³, que asegurĆ³ en esa conferencia de prensa que este paso es una de las acciones “mĆ”s importantes” de la historia de la isla boricua.

“LlegĆ³ el momento de decirle adiĆ³s a la ciudadanĆ­a de segunda clase”, comentĆ³ en su discurso RosellĆ³, que iniciĆ³ en enero la campaƱa para exigir la adhesiĆ³n de Puerto Rico como un estado mĆ”s de la naciĆ³n con los mismos derechos que los otros 50 que la componen. AdemĆ”s de GonzĆ”lez-ColĆ³n y RosellĆ³, varios alcaldes, representantes y senadores de Puerto Rico y miembros del Congreso estadounidense tambiĆ©n atendieron el evento.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, dijo en un comunicado facilitado a Efe que apoya el derecho de sus “compatriotas” de Puerto Rico de solicitar la admisiĆ³n a la uniĆ³n como estado estadounidense.

“ContinuarĆ© trabajando en nuestra estrategia para crear apoyo en el Senado y crear las condiciones necesarias para alcanzar los 60 votos para ser exitosos”, apuntĆ³ Rubio.

El proceso emprendido por Puerto Rico se asemeja al que pasĆ³ el antiguo territorio de Tennessee para obtener la estadidad. Cansado de retrasos y la falta de interĆ©s por parte del Congreso federal, el pueblo de Tennessee enviĆ³ una delegaciĆ³n al Capitolio de Washington para demandar ser reconocido como estado. AsĆ­, en 1796, Tennessee fue admitido como el estado nĆŗmero 16 de la UniĆ³n, y desde entonces otros seis territorios han llevado a cabo con Ć©xito procesos similares, el Ćŗltimo de ellos Alaska en 1959.

Publicar un comentario

0 Comentarios