SUCAFE

SUCAFE

Geólogo Osiris de León advierte en República Dominicana podría ocurrir un gran terremoto; identifica zonas de mayor riesgo


Geólogo Osiris de León advierte en República Dominicana podría ocurrir un gran terremoto; identifica zonas de mayor riesgo
 
 
El geólogo Osiris de León advirtió hoy que en la República Dominicana podría ocurrir un gran sismo o terremoto y que de ser así la zona más afectada sería la del Cibao, que es la más vulnerable del país debido a su tipo de suelo.

“Cuando tu tienes un terremoto, toma de ejemplo el caso de México, el terremoto de ese país del año 85 fue allá en Guerrero, en el Pacífico. ¿Y dónde fue que destruyó? En el Distrito Federal. Pero, ¿Por qué destruyó en el Distrito Federal y no en Guerrero? Porque en el Distrito Federal tu tenías un antiguo lago, que fue secado, y sobre esa zona los colonizadores comenzaron a construir, vino el modernismo y siguió sobre esa misma zona. ¿Cuál es la zona que se destruye en México cada vez que hay un terremoto? Esa misma”, dijo.

Explicó que en el caso de República Dominicana la zona que más se destruye ante un terremoto es Santiago y La Vega porque son suelos blandos.

“¿Por qué la Ciudad Colonial está de pie y ha aguantado los mismos terremotos? Porque está cimentada sobre roca, y la Ciudad Colonial no tiene hormigón, no tiene acero, ahí no hay varilla”, indicó al participar en el programa Esto No Tiene Nombre, que se transmite por La Nota 95.7FM.

Caso de Haití. Osiris de León explicó que algo similar pasó en Haití, a propósito del terremoto del año 2010, cuando hubo casas sin varillas que no se cayeron, pero que estaban construidas sobre las rocas calizas de Pétion-Ville y no sobre la arena de Delmas, que es todo arcilla, o Cité Soleil, que es todo arena y en esas zonas todo se destruyó.
 
En ese sentido el ingeniero explicó que el suelo juega el papel protagónico en la respuesta de una edificación al momento de un terremoto y que suelo blando es igual a destrucción, mientras que suelo rígido queda intacto.

Citó, a modo de ejemplo, el evangelio de San Mateo, capítulo 7, en sus versículos del 24 al 27, donde dice que el hombre prudente construye su casa sobre la roca y el hombre insensato construye su casa sobre la arena.

“Esa es la primera cátedra de ingenieria sismoresistente que se dio en el planeta”, dijo.

Zonas vulnerables en Santo Domingo. En relación a la ciudad de Santo Domingo explicó que la mejor roca está desde la avenida 27 de Febrero hasta el Malecón, en segundo grado la roca que está entre la avenida 27 de Febrero y la avenida John F. Kennedy, y en tercer grado entre la John F. Kennedy y la Nicolás de Ovando. Mientras que de la Nicolás de Ovando en adelante lo que hay es arcilla y eso implica una pésima respuesta.

En esta categoría (la de pésima respuesta) incluyó la zona de La Castellana y Los Prados, donde dijo antes que el ser humano existiera hubo una laguna que recibía mucha arcilla, que venía con las aguas y que se fue acumulando.

“Tú tienes una frontera. De Santo Domingo Norte hacia al Este tienes roca. De Santo Domingo Motors hacia el Oeste tienes suelo. Si te fijas verás que los edificios altos están hacia el lado Este y que de ahí hacia el lado Oeste lo que hay son edificaciones bajitas. Si vas al Club Paraíso y te paras en la puerta, si miras al Este verás zona alta y edificios altos, y si miras para el Oeste, para Los Prados, vas a ver una bajada que se llena de agua cuando llueve y edificios bajitos, esa es la frontera de la roca y el suelo”, detalló Osiris.

Agregó que eso quiere decir que en la Lincoln con Kennedy se puede levantar una torre, pero en la Kennedy con Churchill no, y que ese criterio tienen que tomarlo en cuenta.

Publicar un comentario

0 Comentarios