SUCAFE

SUCAFE

El PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa


| 19 junio, 2018 
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, anunció ayer la suspensión provisional de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, dirigentes del partido vinculados a casos de corrupción.
Pared Pérez tomó la decisión, que deberá ser ratificada o rechazada por el Comité Político en su próxima reunión, por las atribuciones que le confieren los artículos 29 y 34 de los estatutos del PLD, uno de los cuales “facultan a la Secretaría General a tomar medidas excepcionales cuando así proceden”.

El secretario general del PLD anunció en rueda de prensa la decisión de suspender de forma provisional a Bautista y Díaz Rúa “en virtud de la magnitud y gravedad de los hechos que involucran” a estos dos dirigentes. “En los últimos días la opinión pública nacional ha sido testigo de graves acontecimientos, y de hechos que comprometen la responsabilidad de dirigentes del partido, como los titulares de la secretaría de Organización y de Finanzas, en las personas de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, respectivamente”, dijo.

En el caso del presidente del PLD en San Cristóbal, Tommy Galán, y del presidente del partido en la circunscripción 4 de la provincia Santo Domingo, Manuel Rivas, dijo que “serán el Comité Político y el Comité Central los responsables de evaluar la situación de cada uno”.

Reveló que Víctor Díaz Rúa, cuando se iniciaron los procedimientos relacionados con el caso Odebrecht, “solicitó una licencia. “Lo mismo hizo Temístocles Montás y Radhamés Segura en su oportunidad, solo que no fueron acogidas por el Comité Político en ese momento”. En ese sentido, el secretario general del PLD, subrayó que la semana pasada sostuvo un encuentro con Félix Bautista, a quien aconsejó “que partiera de él pedir una licencia, pero quedó hasta ahí”.

Pared Pérez agregó que se comunicó con gran parte del Comité Político, y les anunció previamente que iba a tomar esta decisión, y que esperará instrucciones del presidente del partido, Leonel Fernández, para saber cuándo será el próximo encuentro del Comité Central.

El senador Bautista fue sancionado la semana pasada por Estados Unidos por presunta corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010. Entre otras presuntas prácticas corruptas, una de sus compañías cobró más de 10 millones de dólares por un trabajo que no llegó a completar después del desastre natural registrado en el vecino país, según el Departamento del Tesoro estadounidense, acusaciones de las que se defiende el político.

Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, es uno de los siete acusados de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht, que admitió haber pagado en el país la suma de 92 millones de dólares para hacerse de importantes obras en el país.

El artículo 29 de los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana dispone que “el Secretario General coordina tres Secretariados. Cada Secretariado será responsable de supervisar los planes de trabajo de los organismos de sus áreas correspondientes. Habrá un Vicesecretario General responsable del seguimiento de los trabajos de cada Secretariado”.

El artículo 34 de los señalados estatutos establece que “es atribución del Secretario o Secretaría General, en consulta con el Comité Político, poner en acción los recursos que estime convenientes para resolver situaciones de emergencia que afecten la estructura y desenvolvimiento del partido, sin que necesite la aprobación previa del Comité Central”.

Félix Bautista acoge

Bautista reaccionó en Twitter y dijo que “como Secretario de Organización del PLD, acojo por disciplina la decisión del Secretario General de suspenderme de mis funciones de manera provisional, a pesar de que nunca he sido condenado ni existe ningún proceso judicial abierto en mi contra”.

Domínguez Brito saludó la decisión

El precandidato presidencial por el PLD, Francisco Domínguez Brito, ponderó la decisión de la Secretaría General de su partido. “El Comité Político deberá pronunciarse conforme los valores que nos legó Juan Bosch”, expresó a través de su cuenta en Twitter @DominguezBrito, mediante la cual señaló que “llegó la hora de relanzar nuestro partido, para recobrar la confianza de quienes han dudado”. Agregó que estos son los cambios que merece el PLD.

Publicar un comentario

0 Comentarios